Una vez hemos decidido que nos vamos y que no hay vuelta atrás, empieza el interminable papeleo (Ya conocéis el dicho, "La distancia más larga entre dos puntos es la burocracia") .
Para entrar a USA de forma “legal” necesitaremos sí o sí un visado. Dependiendo del tiempo que vayamos a estar y/o de lo que vayamos a hacer solicitaremos un tipo específico (que creo que tienen como mil millones distintos). Si vais de turistas 3 meses o menos, debéis solicitar el ESTA por internet (y jurar que no vais a matar al presidente).
En mi caso planeo estar 1 año, y he solicitado el J1. Este tipo de visado está destinado a aquellas personas que vayan a trabajar, realizar un periodo de entrenamiento o investigación, y estén incluidos en programas de intercambio cultural patrocinados por instituciones educativas u otras sin ánimo de lucro (Es decir, que vas a estudiar o realizar un curso)
Documentación necesaria para la entrevista
1. Pasaporte válido, con un mínimo de dos páginas en blanco.
2. Formulario de solicitud DS-160.
3. Fotografía reciente, tamaño 5 cm x 5 cm (es un poco más grande que la de tamaño carnet, y por si se te olvida, tienen allí mismo un fotomatón en el que siempre hay gente haciendo cola)
4. El recibo original del pago de la tasa de tramitación (Se paga en cualquier sucursal del Banco Santander)
5. En algunos casos, se solicitarán pruebas de vínculos económicos y sociales a su país de residencia. (A mi sólo me pidieron el contrato con el que voy a trabajar/estudiar allí)
6. Formulario DS-2019
Después de haber conseguido tener todos estos documentos (Os recomiendo paciencia, la vais a necesitar) hay que concertar una entrevista con la embajada.
El día de la entrevista os tocará esperar en una salita, y os llamarán tres veces: dos para coger la documentación que os he mencionado arriba y para tomaros las huellas (si, lo hacen dos veces, no vaya a ser que falsifiquéis vuestras propias manos) y una tercera en la que un tío super borde un encargado consular os hará preguntas sobre el motivo de vuestro viaje.
Si todo va bien, en “pocos días” (Se supone que lo habitual es que sean 2 días laborables, pero a mí me tardó 7 semanas y casi me da un ataque) una persona de MRW os devolverá el pasaporte con el visado en vuestra casa.
Una vez tengáis el visado ... a preparar la maleta y seguir soñando!!!
Paola