miércoles, 12 de junio de 2013

El visado



Una vez hemos decidido que nos vamos y que no hay vuelta atrás, empieza el interminable papeleo (Ya conocéis el dicho, "La distancia más larga entre dos puntos es la burocracia") .  

Para entrar a USA de forma “legal” necesitaremos sí o sí un visado. Dependiendo del tiempo que vayamos a estar y/o de lo que vayamos a hacer solicitaremos un tipo específico (que creo que tienen como mil millones distintos). Si vais de turistas 3 meses o menos, debéis solicitar el ESTA por internet (y jurar que no vais a matar al presidente).

En mi caso planeo estar 1 año, y he solicitado el J1. Este tipo de visado está destinado a aquellas personas que vayan a trabajar, realizar un periodo de entrenamiento o investigación, y estén incluidos en programas de intercambio cultural patrocinados por instituciones educativas u otras sin ánimo de lucro (Es decir, que vas a estudiar o realizar un curso)

Documentación necesaria para la entrevista 

1. Pasaporte válido, con un mínimo de dos páginas en blanco.

2. Formulario de solicitud DS-160.

3. Fotografía reciente, tamaño 5 cm x 5 cm (es un poco más grande que la de tamaño carnet, y por si se te olvida, tienen allí mismo un fotomatón en el que siempre hay gente haciendo cola)

4. El recibo original del pago de la tasa de tramitación (Se paga en cualquier sucursal del Banco Santander)

5. En algunos casos, se solicitarán pruebas de vínculos económicos  y sociales a su país de residencia.  (A mi sólo me pidieron el contrato con el que voy a trabajar/estudiar allí)

6. Formulario DS-2019


Después de haber conseguido tener todos estos documentos (Os recomiendo paciencia, la vais a necesitar) hay que concertar una entrevista con la embajada.

El día de la entrevista os tocará esperar en una salita, y os llamarán tres veces: dos para coger la documentación que os he mencionado arriba y para tomaros las huellas (si, lo hacen dos veces, no vaya a ser que falsifiquéis vuestras propias manos) y una tercera en la que un tío super borde un encargado consular os hará preguntas sobre el motivo de vuestro viaje.

Si todo va bien, en “pocos días” (Se supone que lo habitual es que sean 2 días laborables, pero a mí me tardó 7 semanas y casi me da un ataque) una persona de MRW os devolverá el pasaporte con el visado en vuestra casa.

Una vez tengáis el visado ... a preparar la maleta y seguir soñando!!!

chrysler building

Paola

6 comentarios:

  1. ¡Qué bien me viene esto! Tengo que ir el miércoles que viene a la entrevista! :)
    Te habrán llegado varios mensajes de una pesada como yo que te sigue también en instagram y twitter! jaja

    Un besito y muchas gracias por la información! :)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, de pesada nada! Para eso estamos!

    Respecto a la entrevista: ve con tiempo (porque en la entrada suele haber bastante cola) e intenta no llevar bolso ni nada que no sea imprescindible (no te dejan pasar con casi nada).
    La tercera vez que te llaman es una mini-entrevista, pero ve muy tranquila, porque en el fondo es una chorrada y te va a ir genial!

    Ya me contarás qué tal ha ido.

    Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paola,

    Yo también tengo planeado ir a NY en septiembre para un año. Ahora estoy esperando los papeles de la empresa donde voy a trabajar para solicitar la entrevista. Tardaron mucho tiempo en darte la cita?
    Otra cosita, por fa, podrías decirme donde has encontrado alojamiento? Me estoy volviendo loca buscando.... pero de momento no encuentro nada fiable o ajustado a mi presupuesto :-(
    Gracias y a ver si nos vemos por NYC!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam,

      La cita te la dan dependiendo de la fecha aproximada en la que quieras ir, así que espera a tener los papeles de la empresa (los vas a necesitar para la entrevista)

      Y en cuanto a lo del alojamiento ... Va a estar difícil, no te voy a engañar! Jajaja consejo: olvídate de Manhattan, y ten en cuenta que los alquileres en NY son por lo general muy caros en todos lados, así que piensa en un piso compartido en alguno de los barrios que son sean Manhattan o mira a ver qué encuentras en Jersey (que está bastante cerca en transporte público y es considerablemente más barato)

      Espero haberte ayudado!

      Nos vemos pronto seguro!

      Mucha suerte

      Eliminar
  4. Paola, Buenas...
    Fuiste a trabajar o estudiar?
    En cualquier caso podrias comentar un poco de tu experiencia

    Slds,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor! Yo vine con el visado J1, a trabajar como aupair, aunque también he hecho algún curso en la universidad. Ahora que ya casi termina mi año como aupair voy a cambiar de visado, a un F1, que es para estudiar a tiempo completo
      La experiencia, en mi caso, ha sido positiva (aunque hay días un poco más duros también) y vivir en Nueva York es espectacular
      Mi recomendación: si puedes permitirte ser estudiante a tiempo completo ven con ese tipo de visado (F1) (Si quieres más información escríbeme un correo y te cuento cómo funciona)
      Un saludo!

      Eliminar

Lo más visto esta semana